Pareja abierta, el musical

Sinopsis

¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede ser libre dentro de ella? ¿Y fuera de ella?

En Pareja abierta el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los burlones Rame y Fo, y sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de lo que hablan. Ellos hacen de Pareja Abierta ese juguete explosivo que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta.

La puesta en escena del director Gabriel Olivares convierte Pareja abierta en una comedia musical. Esta propuesta lleva mucho más allá la naturaleza de la obra, la redimensiona, profundizando en los aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la comicidad y de esa dualidad siempre presente en la obra de Fo-Rame: como parte de la vida, la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia será tan cómica que nos hará llorar de risa.

 

Las dos máscaras

Un hombre, una mujer, una crisis de pareja. Punto de partida de miles de obras teatrales, tanto comedia o drama, de una película de Ingmar Bergman o, como en este caso, una comedia de Dario Fo y Franca Rame. Como aventuraría años más tarde Woody Allen en su película “Melinda y Melinda” todo argumento lleva en su interior la semilla de la tragedia y de la comedia, esa naturaleza dual del drama humano representado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia.

El punto de partida de Pareja abierta es un arquetipo tan recurrente (ahí está la Commedia dell´Arte, fuente de la que mana toda la obra del italiano) que coquetea con el cliché: Pío y Antonia, pareja madura, llevan muchos años casados. La rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud “abriendo” la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la amenaza de suicidio, el drama y el chantaje hasta que acepta el juego de su esposo. Cuando él descubre que su mujer también tiene un amante reacciona de la misma forma chantajista y ridícula. El combate entre el marido y la esposa se convierte en un trampolín de situaciones cómicas casi circense.

Pareja abierta propone desde su mismo título una contradicción que resulta una provocación. Los dos personajes –también máscaras de hombre y de mujer-, se intercambian las máscaras cómicas o trágicas en una lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y el amor romántico. Todo según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica de costumbres, como unos modernos émulos de Moliére que no dejaran ningún defecto del ser humano sin revisar ni, por supuesto, teatralizar.

Memoria

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.» (Darío Fó)

 

El inmenso autor de Muerte accidental de un anarquista obligó al jurado del premio Nobel a aceptar que Franca Rame recogiera el galardón junto a él. Esta anécdota sirve para ilustrar hasta donde llega la actualidad de la mirada concienciada de los dos autores y la necesidad de seguir combatiendo en la misma dirección. La relación entre Franca y Dario es el origen y la clave de la obra del dramaturgo: sin Franca, no habría obra ni Nobel. Esa Pareja abierta que forman (abierta a la creación, a la búsqueda y al compromiso político) muestra los mecanismos de creación de los dos dramaturgos (y los dos intérpretes, que estrenaron como actores esta Pareja abierta en 1983). Tanto en el fondo como en la forma, ambos se retroalimentan de una convivencia fecunda y por supuesto, conflictiva: sin conflicto no hay teatro y estamos ante dos animales teatrales.

La condición femenina, la ruptura con los convencionalismos, el compromiso vital, la infidelidad, la lucha de sexos, la hipocresía, la moralidad y el conflicto entre deseo y realidad aparecen en Pareja abierta como balas disparadas contra el poder establecido –el del hombre contra la mujer, también-. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la historia personal de Franca Rame, su compromiso político, su lucha feminista y su violación y tortura en los años setenta por miembros de una banda ultraderechista.

“Desde hace más de cincuenta años vivimos juntos, de la mano vamos y a veces, a patadas, como sucede en cualquier familia que se respete, pero nos hemos querido mucho” dijo Franca de su matrimonio, poco antes de morir. Franca, la gran artista, la que le introduje el veneno del teatro en las venas, “contaminó” el pensamiento de Fo, al fin y a la postre un hombre italiano, mediterráneo, heredero de una sociedad machista, pacata y llena de prejuicios católicos –que no cristianos- donde la imagen de la mujer está institucionalizada y dividida en “mammas” o “puttanas”, una cadena que también encadena lo masculino a una visión deformada y excluyente.

Luchando desde la vida y la obra, Franca y Dario construyen juntos una libertad común, no una libertad falsaria producto de la visión de una época, sino la nacida de la verdadera comunión de intereses y del respeto al otro.

En nuestra propuesta, Pareja abierta reclama de nuevo esa libertad para el hombre y la mujer no reducida al tabú del adulterio, sino como una proyección de nuestro propia y más íntima individualidad liberada de prejuicios, tal y como hubiera querido Franca. Y a través de la risa, tal y como predica Dario.

“A pesar del tema, absolutamente serio, o quizá por él, el espectáculo está cargado de ironías, de provocaciones a la risa, desarrolladas en total clave cómica. Es un carrusel vertiginoso de situaciones hilarantes en la que los espectadores se reconocerán fácilmente. Tan típicas y grotescas que encuentran en la risa su dimensión teatral” declararon los autores el día del estreno.

Equipo artístico

DARÍO FÓ (1926-2016) (co-autor)

Autor-director-actor y Premio Nobel de Literatura 1997, exponente de un teatro político que le llevó a la cárcel. Escribió su primera obra de teatro en 1944, y en 1948 apareció por primera vez en escena como actor.

En 1956 se casó con Franca Rame, su inseparable compañera en la vida y en el escenario, con quien ha ido elaborando una forma de teatro innovadora y transgresora. Ha escrito y representado más de cincuenta obras, que lo han convertido en uno de los hombres de teatro con mayor prestigio Internacional.

Autor de obras como “Muerte Accidental de un Anarquista”, “Aquí no paga nadie” o “Lucrecia Borgia, la hija del Papa”.

FRANCA RAME (co-autora)

Parabiago, 1929 – Milán 2013. Actriz de teatro, escritora y política italiana. Debutó en el teatro en 1951. En 1956 se casó con Darío Fo. En 1958, fundó junto a su marido la compañía teatral Darío Fo-Franca Rame en Milán.

Rame continuó trabajando con Fo en numerosas obras de teatro y en varias compañías de teatro, alcanzando un éxito popular. A partir de 1968 el matrimonio crea un colectivo teatral independiente, por razones políticas e ideológicas, donde actuó en obras teatrales satíricas y de contracultura muy comprometidas.

 

GABRIEL OLIVARES (Director)

Entre sus numerosos trabajos como director de escena, destacan “La Importancia de Llamarse Ernesto” (2007), el éxito de Off- Broadway “Mi Primera Vez” en 2008 del que fue adaptador, director y productor; “El Enfermo Imaginario” de Molière en 2009, “Arte” de Yasmina Reza en 2010; dirige “Los Monólogos de la Vagina” y produce la versión española del musical “Avenue Q” (ganadora del Max 2012 al Mejor Espectáculo Musical).

En esta década ha estrenado numerosos títulos de notable éxito y repercusión tales como “Venecia bajo la Nieve” de Gilles Dyrek en 2011, “Historia de 2” de Eduardo Galán en 2012, “Una Semana Nada Más” de Clément Michel, “Una Boda Feliz” de Gérard Bitton y Michel Munz en 2013, entre otras. En 2014 dirige las comedias “La Extinción de los Dinosaurios” de Fran Nortes y “Al Final de la Carretera” de Willy Russell, adaptada por Juan Carlos Rubio; y “En el Baño” de la actriz y dramaturga francesa Astrid Veillon.

Ha trabajado con destacados autores contemporáneos como Jordi Galcerán del que ha dirigido “Burundanga” (actualmente en cartel, en su 6ª temporada en Madrid y 2000 representaciones), “Cancún” y su adaptación del texto “El Nombre” de Matheu Delaporte y Alexandre de la Patellèire, estrenada en 2014.

En 2015 ha dirigido la versión teatral “Más Apellidos Vascos” de los mismos autores de la película “Ocho Apellidos Vascos” producida por La Zona y Mediaset Cine; y estrena “Nuestras Mujeres” (Pentación) de Eric Assous, y “Our Town” de Thornton Wilder, interpretada por actores pertenecientes al taller de investigación y creación teatral TeatroLab El Reló, obra finalista en la edición 2015 de los Premios Max a Mejor espectáculo revelación.

Pareja Abierta se estrena en noviembre de 2016, siendo la única versión musical autorizada por el autor, Darío Fo, antes de su fallecimiento, comienza su recorrido en gira por España para entrar en temporada en Madrid en 2017.

Actualmente trabaja en la dirección de La Madre que me Parió, de Ana Rivas, para estreno en Madrid en enero de 2017; y en proyecto, Gross Indecency, obra sobre los tres juicios por sodomía a Oscar Wilde, desde la compañía TeatroLab El Reló que promueve y dirige desde 2012.

VICTOR ULLATE ROCHE (Actor)

Realiza una amplia formación académica en los aspectos relacionados con la escena, el arte de la interpretación, canto y danza.

Titulado en Danza Clásica por el Conservatorio de Danza de Madrid en 1992. En 1994 se diploma en la Escuela Rudra de Teatro, Danza y Canto de Maurice Bejart en Lausanne (Suiza).

Su experiencia profesional se inicia en 1993 de la mano de Maurice Bèjart con las obras «Arthur de Faust» y «Concerto en Re» como protagonista realizando una gira europea. En 1994-1995 participa en la obra de Lindsay Kemp Company «La Cenicienta». En esos mismos años participa en series de televisión y algunas películas como «Ay Señor, Señor», «Km. 0» o «A las Once en Casa», entre otras. Destacar su papel protagonista en la serie «Tres son multitud».

En 1996 inicia su trayectoria en el teatro musical con papeles protagonistas en obras como «West Side Story» (nominado como mejor bailarín en los Premios Max), «Grease», «Te Quiero, eres perfecto, ya te cambiaré» (obra premiada en los Premios Max como Mejor espectáculo musical), «La Bella y la Bestia», «Cats», «Romeo y Julieta» y «Clown Quijote de la Mancha». En 2009/10 protagoniza el musical «Spamalot», original de los Monthy Python.

Entre sus últimos trabajos en teatro, cabe destacar «Mi primera vez» «El Extraño Viaje» (Fernando Fernán Gómez), ambas dirigidas por Gabriel Olivares; «Canciones para no cortarse las venas» de Manu Berastegui y «Como Gustéis», de William Shakespeare, bajo la dirección de Marco Carnitti para el Centro Dramático Nacional.

No hay que olvidar su etapa como Director de la Academia «Fama, ¡A bailar!» (Cuatro TV), a la que vuelve a incorporarse en 2010, o participando como jurado en el programa «Más Que Baile» (Telecinco).

Actualmente dirige el Conservatorio de Danza Carmen Roche y Centro de Artes Escénicas Scaena Victor Ullate-Roche.

 

CARMEN CONESA (Actriz)

Debuta en la gran pantalla de la mano de José María González Sinde con A la pálida luz de la luna (1985). En los años siguientes rueda, entre otros filmes, El Caballero del dragón (1985), de Fernando Colomo, La noche más larga (1991), de José Luis García Sánchez, Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), de Ana Belén o Makinavaja, el último choriso (1992), de Carlos Suárez.

En televisión debuta en 1988 junto al grupo La Trinca en el espacio Tariro, Tariro. Entre 1991-1992 protagonizó la serie Las chicas de hoy en día (TVE) bajo la dirección de Fernando Colomo, por los que recibe un Premio Fotogramas de Plata a la Mejor actriz de televisión, y Premio Max a Mejor interpretación revelación.

Su buena relación con La Trinca y su productora Gestmusic la llevó a presentar el programa cómico semanal Betes i Films en la televisión autonómica TV3 en la temporada 1991-1992. Con posterioridad ha centrado su labor en el teatro, si bien con incursiones tanto en cine (El cianuro… ¿solo o con leche?, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero…) o en televisión (Inocente, inocente, ¡Ay, Señor, Señor!…). Más recientemente ha participado en series de televisión como La Señora o Amar es para siempre.

Entre sus trabajos más destacados en teatro, cabe mencionar «La Fascinación», Bernard Shaw, «Peer Gynt» de Hendrik Ibsen, «Mariana Pineda» de F. García Lorca, «El Abanico de Lady Windermere» de Oscar Wilde, bajo la dirección de Pérez de la Fuente; «La madre vigila tus sueños» (2007) dirigida por Miguel del Arco, «Stalin» (2008) y «Beaumarchais» (2010), ambas dirigidas por Josep María Flotats; «Madre Coraje» (2011) y «La Loba» (2012/13), ambas bajo la dirección de Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; «La Monja Alférez» (2013) dirigida por Juan Carlos Rubio, entre muchas otras.

En teatro musical, ha formado parte de los espectáculos «Follies» (2012) dirigida por Mario Gas, «Chicago», «Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré» o «Te odio amor mío», de Dagoll Dagom.

 

FERRÁN GONZÁLEZ (Compositor)

Ha compaginado su trabajo de actor con el de compositor de diversas partituras para teatro familiar sumando ya más de 30 espectáculos, cinco de ellos nominados a los premios MAX.

Como autor destacan los espectáculos «Pijamas», «Fisterra» y «Pegados, un musical diferente». Por este último espectáculo ganó tres Premios Butaca de Teatre de Catalunya y el Premio MAX de la Artes Escénicas 2011 al ‘Mejor espectáculo de teatro musical’, estando nominado también en las categorías de mejor autor, mejor composición musical y mejor actor protagonista.

En 2014 escribe la obra y la música de «Mierda de artista» para Teatros del Canal. En 2015 crea la composición y lleva la dirección musical del espectáculo «Hércules» para el Festival de Mérida.

Cartel

cartel Pareja abierta, el musical

Ficha técnica

Reparto Victor Ullate Roche, Carmen Conesa y Lola Barroso (pianista)

Dirección Gabriel Olivares

Ayudante de dirección Venci Kostov

Producción ejecutiva Gaspar Soria

Música Ferrán González

Escenografía Asier Sancho

Vestuario Anna Tusell

Iluminación Carlos Alzueta

Diseño Sonido Ricardo Rey

Diseño cartel Javier Tomás Biosca

Fotos de escena Nacho Peña

Construcción decorados Utilería-Atrezzo S.L.

Produce El Reló Producciones S.L y Scaena

Prensa Toniflix

Distribución Sandra Avella (ROVIMA)

sandra@rovima.es / tel. 646 838 173

Duración 80 minutos aprox.

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