Lunático

Como ser bipolar y no morir en el intento

Lunático narra el delicado proceso que atraviesa un individuo, desde el primer brote maníaco hasta el diagnóstico de la enfermedad mental, pasando por los dos ingresos en un psiquiátrico, el intento de suicidio, la terapia, la mejoría y la convivencia con la bipolaridad.

Un auténtico viaje por la identidad del protagonista a través de escenas en las que se juega con la subjetividad y la polifonía, la confusión y la terapia, el delirio y la normalidad. La comedia de un vuelo sin escalas desde la cordura terrestre hasta la luna lunática y bipolar.

La locura da miedo. De primeras, uno nunca sabe muy bien en qué consiste, pero sí tiene claro que no la quiere cerca.

La locura da miedo porque no se sabe exactamente dónde está. No es como un tumor que se pueda extirpar, o un hueso roto al que proteger con escayola. Ni siquiera hay un test o prueba física que ofrezca un resultado inequívoco. Más bien es un misterio que sucede en una mente que, como el océano, está justo aquí, pero es insondable.

La locura da miedo porque está muy cerca. Porque es un espejo en el que a veces nos vemos reflejados. Porque parece un viaje solo de ida.

La enfermedad mental tiene algo de estar al aire libre, de noche,  y meterse en el agua.

La historia de Javi Martín es la de cualquiera al que le toca enfrentar esos abismos y llenarlos de barandillas a las que agarrarse para no caer. La del que abandona esa vieja costumbre de no estar loco y abraza con descaro la enfermedad mental sin más horizonte que el de tener una vida normal.

Como si alguna lo fuera.

Dani Alés

Cartel

cartel Lunático

Ficha técnica

Lúnatico con Javier Martín
Texto: Daniel Alés
Dirección: Gabriel Olivares
Escenografía: Pizarro studio
Vestuario: David Degea
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio Sonoro: Ricardo Rey

Fechas