La Cuenta

Sinopsis

Una historia de cuentas pendientes.

¿Qué es la amistad? Puede ser, tal vez, una partida de ping-pong eterna, un toma y daca interminable, donde la cosa, al final, va de ceder. La cuenta es la historia de todo lo que nos callamos y que, a veces, es la base de una amistad; y que, también, otras veces, es la base de la desaparición de la amistad. Todo comienza cuando tres viejos amigos quedan, después de un tiempo de verse menos, con la excusa de ayudar a arreglar la piscina de uno de ellos.

Entonces, uno de los amigos, Alejandro, decide invitar a cenar, pero, al día siguiente, se arrepiente y le pide a Julio y Antonio el importe de la cuenta, su parte de la cuenta. A partir de ese leve incidente, en el que Antonio accede, pero Julio se niega, estalla una sucesión de cuentas pendientes que pone en duda la definición que cada uno tiene de sí mismo y de sus amigos. La sexualidad, las infidelidades, las nuevas experien- cias, el pasado y el presente, todo se pone en juego en La cuenta.

“En la línea de El Nombre, come- dia costumbrista, moderna y sofisticada que trata con precisión las angustias de los cuarentones de hoy día”

— Le Parisien

Cuenta, cuenta, cuenta

La Cuenta es el tercer texto de Clément Michel que tengo la oportunidad de dirigir, después de La Caja y Una semana nada más. Tuve la suerte de conocer a Clément en el año 2008 en París cuando fui a dirigir la versión francesa de Mi Primera Vez, que Clément adaptó al francés. Nuestras vidas se han visto unidas profesional- mente desde entonces.

Con el tiempo Clément se ha convertido en un referente de la comedia francesa y siempre he conectado con su forma de abordar personajes y situaciones para el espectador del siglo XXI. En este tiempo, también ha iniciado su carrera como guionista y director cinematográfico; son muchas cosas las que nos unen, ade- más de pertenecer a una misma generación de creadores que han encontrado en la comedia el vehículo perfecto para expresarse.

Llevaba tiempo queriendo montar esta función, que se convirtió en uno de los mayores éxitos del teatro francés hace ya algunas temporadas. El periodo de confinamiento fue la excusa perfecta para juntarme con tres actores y amigos: Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña. Durante el confinamiento, echan- do mano de vídeo conferencia y muchas ganas de crear algo juntos, empezamos a imaginar cómo podría ser nuestra versión de este texto francés. Los días que quedábamos para trabajar fueron sin duda uno de los mejores alicientes que tu- vimos para enfrentarnos al encierro. La creatividad no se puede confinar… Pronto se incorporó al equipo Ramón Paso, que se prestó para hacer la adaptación es- pañola. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Ramón haber puesto su talento, su generosidad y su disponibilidad para hacer esta adaptación. Ha dado alas a un texto que ya era maravilloso, creando unos personajes más profundos, con más aristas y recovecos, y llenando su adaptación de giros de una teatralidad que a veces sólo se apuntaban en el original francés.

Y es que hay muchas cuentas con las que convivimos sin darnos cuenta, cuentas pendientes que una y otra vez, de manera tozuda se nos presentan en la vida.

Empieza la cuenta atrás para que esta función se haga realidad sobre el esce- nario y aunque haya perdido la cuenta de todas las comedias que he tenido que dirigir, sé que lo que cuenta esta cuenta es algo nuevo para mi. Esta cuenta de Clément Michel, marcará un antes y un después en nuestras vidas, como ya intuí hace ahora diez años cuando dirigí Burundanga.

Ojalá que esta cuenta sirva para que en esta nueva normalidad no nos olvidemos de reír.

Gabriel Olivares

Gabriel Olivares, dirección

En 2006 escribe y dirige El Día del Padre estrenada en Teatro Maravillas de Madrid. A partir de ese momento, sus producciones se vuelven habituales en los teatro de toda España con espectáculos como: Arte, La Importancia de llamarse Ernesto, Burundan- ga (Premio Entradas.com al Mejor Espectáculo y Mejor Actriz Revelación Mar Abascal, Premio Unión de Actores 2012 Mejor Actriz Revelación Rebeca Valls) con más de 3000 representaciones y un millón de espectadores; Venecia bajo la Nieve, El Nombre, el éxi- to de Broadway Mi Primera Vez (que también dirigió para su versión francesa en el tea- tro Michel de París); Sin Paga nadie Paga, Una Semana Nada Más, Al Final de la Carre- tera, Cancún, En el Baño (adaptación de La Salle de Bain de Astrid Veillon) que dirige en su versión italiana Il Bagno protagonizada y estrenada en Roma por Stefania Sandrelli; Más Apellidos Vascos, la versión teatral de la película más taquillera del cine español Ocho Apellidos Vascos; Nuestras Mujeres en el Teatro de La Latina de Madrid, Winder- mere Club, Our Town (también adaptada por Gabriel Olivares y que obtuvo candidatura a Espectáculo Revelación en la XIX edición de los Premios Max y ha sido representado repitiendo temporada en el teatro Fernán-Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid); Ella en Mi Cabeza, El Secuestro, Pareja Abierta –El Musical-, Me Gusta como Eres o Cá- diz, ambas estrenadas en el Teatro Lara de Madrid.

Ha sido productor de la versión española del musical Avenue Q, ganador de 3 Tony (Me- jor Musical, Mejor Libreto y Mejor Música) y Max 2012 al Mejor Espectáculo Musical y Familia Camino escrita y dirigida por el actor César Camino.

En 2012 crea TeatroLAB Madrid, una compañía especializada en la investigación y en- trenamiento actoral que desarrolla su trabajo a partir de los métodos Suzuki y Puntos de Vista Escénicos. Desde el TeatroLAB ha adaptado y dirigido obras como La Caja, Our Town, Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás, la comedia más singular de Jardiel Poncela, Gross Indecency, de Moises Kauffman, sobre los tres juicios de sodomía de Oscar Wilde, Ding Dong adaptación de Le Dindon, de Feydeau, Proyecto Edipo como autor y director y Tragedia Española de Thomas Kyd.

Compartir
FacebookTwitterPinterest

Cartel

cartel La Cuenta

Ficha técnica

Reparto

Antonio Hortelano

César Camino

Raúl Peña

Producen

El Reló Producciones y Bycicle Producciones

Dirección

Gabriel Olivares

Texto

Clément Michel

Adaptación

Ramón Paso

Ayudante de dirección

Jesús Redondo

Producción

Gaspar Soria

Escenografía y vestuario

Mario Pinilla

Iluminación

Carlos Alzueta

Diseño de sonido

José Miguel Mayoral

Fotografía

Javier Biosca

Diseño gráfico

Javier Biosca y Sergio Avargues

Vídeo y fotos de escena

Nacho Peña