19/03/2013

Entrenamiento Suzuki y Viewpoints en TeatroLab, por Gabriel Olivares

El grupo de actores del TeatroLab mantenemos con Gabriel Olivares un entrenamiento diario siguiendo las enseñanzas del Suzuki y los Viewpoints (Puntos de Vista), con el fin de lograr un lenguaje común y una preparación actoral y escénica específica.

El Suzuki es un tipo de entrenamiento y filosofía creado por Tadashi Suzuki, director de teatro, dramaturgo y filósofo japonés. El Suzuki, a través de una serie de posiciones corporales que beben de la danza, de las artes marciales y de otras muchas disciplinas, nos ayuda a conectarnos con el centro de nuestro cuerpo y al mismo tiempo con la tierra. De esta conexión nace nuestra verdadera voz interior, la voz del actor que está enraizada con su cuerpo, con sus emociones más profundas y ancestrales.
El Suzuki nos ayuda a tener presencia escénica, a actuar en presente, aquí y ahora, en cuerpo y mente. Nos obliga a estar en escena momento a momento, todo puede suceder en el instante siguiente, nos hace estar vivos y conscientes. Nos proporciona un estado de concentración, de conexión con nosotros mismos y con el otro convirtiéndonos en generadores denuestra energía más animal.

Marie Overlie, bailarina norteamerica, acuñó en los años 60-70 el término de Puntos de Vista Escénicos. Posteriormente Anne Bogart, directora de teatro, los recoge y amplía. Y Trabajando codo a codo con Tadashi Suzuki fundan la SITI (Saratoga International Theatre Institute). Anne Bogart intenta desestructurar el hecho teatral en Tiempo y Espacio. Los Viewpoints (Puntos de Vista) son una “filosofía”, una manera de ver el mundo trasladada a una técnica para el entrenamiento de actores con el fin de crear un grupo de trabajo y de crear movimiento para el escenario.

A través del entrenamiento con Viewpoints aprendemos a escuchar en escena, pero a escuchar con todo el cuerpo, a estar alerta a lo que sucede para reaccionar y crear así un hecho artístico, un juego escénico que surge de la combinación de los elementos de espacio y tiempo (repetición, tempo, duración, respuesta kinestésica, topografía, relaciones espaciales…). Los actores salimos sin saber qué va a suceder, todo es posible, por eso es importantísimo estar alerta y vivir el momento a momento. Por eso, el Suzuki y los Viewpoints se complementan.

Los actores de TeatroLab siguen un entrenamiento diario de Suzuki y Viewpoints, previo a nuestros ensayos. Y el montaje de La Caja, está basado en este entrenamiento. Hemos encontrado a los personajes a través de sesiones de Puntos de Vista en las que hemos investigado sobre su gestualidad, sus relaciones espaciales con los demás personajes de la función, su topografía (el camino que dejan al andar), etc… También el dibujo escénico de la función está siendo revelado a través de los Viewpoints. El texto es lo último que se introduce en la escena, porque antes hemos investigado el movimiento basándonos en nuestras sesiones abiertas de Puntos de Vista. Es un proceso laborioso y más lento que el acostumbrado por el teatro convencional, porque cada ensayo es una exploración. Pero los resultados están siendo sorprendentes.

 

FacebookTwitterPinterest