19/08/2016

La comedia «El Secuestro» hasta el 16 de Octubre en el Teatro Fígaro de Madrid

¿Quién se atreve a secuestrar al hijo del ministro?

14718583404210

[Artículo de Pedro del Corral, publicado en EL MUNDO]

Están los buenos y están los malos. En El secuestro, los políticos y los estafados. Tachen ustedes a cada cual con su correspondiente calificativo y, a partir de ahí, imagínense una obra basada en nuestros días, en nuestros quehaceres, en nuestros vecinos: Paco es un señor de 50 años, carnicero, con una hipoteca y con una hija pequeña, al que el voto de un político va a cerrarle su negocio. Con una edad complicada para buscar trabajo, toma una decisión: secuestrar al hijo del señor que puede destrozar su vida.

«Uno intenta hacer justicia como si fuera Charles Bronson o Batman, pero Paco no es ni uno ni otro, sino más bien Gustavo el de los teleñecos. Desde ahí, es muy complicado hacer una presión a través del delito que te lleve a un buen final». Esa «justicia» que menciona Fran Nortes, actor que da vida al secuestrado y autor la obra, es fruto de la desesperación a la que llegan las personas en situaciones extremas y que intentan abarcar desde un sentido positivo, aprendiendo a reírse del drama que a cada uno de los personajes le toca vivir. Para Diana Lázaro, la actriz que representa a la hermana de Paco, la realidad que se retrata es la de hoy pero la forma de hacerlo es como le gustaría que la viviésemos porque es con sentido del humor: «El poder nos estafa y nosotros hacemos lo que podemos. Solamente a través de la solidaridad y la integridad es como podemos salvarnos».


 

Junto con Leo Rivera, Jorge Roelas y Carlos Heredia, llevan al Teatro Fígaro esta obra que se estrenó el pasado 19 de agosto y con la que intentan reírse del errar humano, al ver como se vuelve a caer sobre la misma piedra, en esta ocasión a la hora de elegir a uno u otro de nuestros representantes políticos: «Dependemos de nuestros gobernantes como si fueran nuestros padres pero, a veces, más que nuestros padres parecen familiares lejanos que quieren heredar. Nosotros les damos nuestros votos para que se encarguen de que este país funcione a pleno rendimiento, amparándonos los ciudadanos en ellos. Y eso no siempre pasa», apunta Nortes.

el-secuestro_28

 

Este tipo de situaciones de impotencia, decepción o desilusión son las que mueven las locuras y éstas, situaciones extraordinarias: «Son cosas que uno siempre ha imaginado pero que nunca va a llevar a cabo», añade Lázaro, «y como es algo fuera de lo normal planteárselo, de ahí nace la locura absoluta de buena gente que hace cosas que no corresponde a la buena gente». Secuestro, lesiones, amenazas, coacciones, tráfico de influencias… son muchos los delitos que se pueden cometer si se actúa como Paco pero, quizá, su ignorancia y la necesidad de sacar a su familia hacia delante sean alicientes más que suficientes para justificarlo. O no. «Yo creo que los únicos que podrían sentirse ofendidos, aunque no creo que nadie puede sentirse así, somos los que hemos sufrido esta situación de quedarnos con una mano delante y otra detrás al ver como se nos está escapando el dinero sin saber por qué», explica el intérprete de Rabia o Frágiles.

Para los actores, la clave para que una obra triunfe es que haya un buen texto, se cuente una historia de forma especial y se tengan las herramientas idóneas. Una de ellas es la dirección, que en esta ocasión pasa por las manos de Gabriel Olivares, responsable de alguno de los éxitos de la oferta teatral como Burundanga o El nombre: «Si trabajas con alguien es porque la vida te está llevando a ello. Gabriel es amigo, un profesional como la copa de un pino y un director maravilloso», dice el autor del texto.

Motivados por hacer de sus personajes la risa en persona, de sustituir defectos por virtudes y de convertir éstas en historia, El secuestro se muestra como obra de políticos pero no solo para ellos, aunque como recoge Nortes: «Deberían ser los primeros que tendrían que venir a vernos y aplaudirnos más que nadie». «A mí me gustaría pensar que ganan los buenos aunque no siempre pasa eso. Suele pasar más al contrario», por eso, como dice Lázaro, hay que dejar de lado todos esos prototipos y luchar por los finales felices porque «a través de la risa y del sentido del humor, las cosas entran mejor».

 


 

Podéis comprar vuestras entradas pinchando en ESTE enlace.

EL SECUESTRO (twitter: @ElSecuestroC) estará en cartel en el Teatro Fígaro hasta el 16 de Octubre de 2016, con funciones de Miércoles a Domingo.

Reparto: Diana Lázaro, Jorge Roelas, Fran Nortes, Carlos Heredia y Leo Rivera

Autor: Fran Nortes

Dirección: Gabriel Olivares

Producción: STAR ELITE Producciones

 

el-secuestro_37

FacebookTwitterPinterest