El extraño viaje

Sinopsis

En un pequeño pueblo de provincias cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos, llamados Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oyen ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega…

 

Inspirada en el famoso crimen de Mazarrón y con idea original de José Luis García Berlanga, El Extraño Viaje dirigida por Fernán Gómez se ha convertido en una película de culto del cine español y ahora presentamos su versión teatral.

El proyecto

El objetivo de este proyecto de El Extraño Viaje (1964) es poner en escena esta obra maestra del cine español, un film ignorado y censurado en su día y hoy considerado como uno de los mayores logros del arte cinematográfico
nacional. El guión de la película está basado en un argumento escrito por García Berlanga y la historia tiene que ver con el crimen de Mazarrón, que causó conmoción en la opinión pública de
esos años.

Este proyecto, como su título indica, es un viaje a la España rural franquista de esos años. La España de hoy no es la de entonces, pero todavía sigue vigente la preocupación por “la apariencia” y “el qué dirán” y, en este caso, es precisamente ese temido “qué dirán” el desencadenante de la tragedia, aún así es una tragedia, que aunque
escalofríos, arranca con su humor negro más de una carcajada. Este proyecto quiere proponer al espectador un viaje, con un montaje de calidad y técnicamente innovador, que le lleve a transitar por diversos territorios que van desde la risa y la parodia hasta el miedo gótico. Es un cuento de terror, y al mismo tiempo una aventura de película
policíaca, una novela de suspense y un relato de humor negro, y también una “extraña” crónica costumbrista, pero tan real que parece pintada.

Y sobre todo, este proyecto de El Extraño Viaje quiere que el público disfrute con un espectáculo que aspira no sólo a entretener sino a fascinar y también, a veces, a aterrar. Relájese y disfrute. Hay varios elementos que hacen de la película original un texto sumamente tentador para adaptar teatralmente. Por un lado, la variedad de atmósferas que se dan en este retrato hiperrealista de la España de los años 50-60, con el hondo contraste entre la España de la Dictadura y la Modernidad que luchaba por abrirse paso a golpe de twist; la distancia abismal entre el pueblo y
la ciudad, la moral y la fiesta, (la pandereta y la cruz), la luz y la sordidez, el interior y el exterior de las casas, los “ricos” y los “pobres”, la Iglesia y la taberna, el bikini y el corsé…. Y también esas tormentas terroríficas de luz espectral que son tan “nuestras” y que ayudan a crear el tono de tragedia manchego-hitchcockniana de esta historia, de esa España todavía sumida en una fantasmagórica Dictadura.

Por otro lado, la diversidad de géneros y de estilos que se mezclan resulta un reto y un aliciente para la puesta en escena de esta historia: el sainete sangriento, la zarzuela paródica, el más hiriente humor negro o la reelaboración del tradicional coro griego mediante la inclusión de los paisanos y cotillas de pueblo, y que es a su vez es un homenaje a todos los secundarios “de lujo” del cine español, de los que da sobradamente cuenta la película, con Rafaela Aparicio a la cabeza. Es esta mezcla de sainete y tragedia esperpéntica una fórmula que nos acerca a Valle-Inclán, y ello mismo nos lleva al teatro.

Compartir
FacebookTwitterPinterest

Cartel

cartel El extraño viaje

Ficha técnica

Reparto Victor Ullate Roche, Juana Cordero, Guillermo Montesinos, Juana Andueza, Ana Villa y Mar del Hoyo.

Dirección Gabriel Olivares

Ayudante de dirección Alejandra Prieto

Guión original Manuel Ruiz Castillo / Pedro Beltrán

Adaptación teatral Guillermo Montesinos / Marta Fenollar

Escenografía Anna Tusell / Ikerne Jiménez

Vestuario Marta Fenollar

Iluminación Felype de Lima

Fotografía Sergio Parra

Produce El Reló Producciones

Versión teatral de la película de Fernando Fernán-Gómez con idea original de Luis García Berlanga