10/01/2015

«Más apellidos vascos», dirigida por Gabriel Olivares, se estrena con éxito en el Teatro Marquina

Captura de pantalla 2015-02-21 a la(s) 13.47.47

La película española más vista (y más taquillera) de la historia continúa su imparable travesía, esta vez con un espectáculo teatral. Se trata de Más apellidos vascos, una obra producida por Telecinco Cinema y LaZona formada por ocho sketches originales que trasladan el humor autonómico de Ocho apellidos vascos al escenario.

 

«Es una obra muy versátil y muy variada que pretende llegar a todos: a quienes suelen ir al teatro o a quienes hace 20 años que no van», explicó en la presentación en el Teatro Marquina Gonzalo Salazar-Simpson, productor de la obra y fundador junto a su hermano Ignacio de LaZona, una empresa que casualmente comenzó su andadura teatral con el estreno de otra obra inspirada en un éxito cinematográfico, El otro lado de la cama, y que además produjo Ocho apellidos vascos.

 

Gabriel Olivares dirige esta obra escrita por el coautor de la película madre, Diego San José, junto a Roberto Santiago y Pablo Almárcegui, una producción creada en un tiempo récord para aprovechar el tirón del largometraje. «El proceso de gestación y creación de Más apellidos vascos ha sido de récord. Se ha escrito el texto en apenas tres meses y en siete semanas se ha montado el espectáculo, muy complejo técnicamente porque es un auténtico mecanismo de relojería donde hay baile, canciones y escenas», explicó el también director de Avenue Q, Los monólogos de la vagina y Burundanga. Que aunque las comparaciones sean odiosas, no dudó ni un segundo a la hora de embarcarse en el proyecto, que define como «un espectáculo casi de variedades»

 

«Como me parecía imposible hacer una trasposición del cine al teatro dije que sí sin pensarlo. Cuando vi que de la película sólo iba a quedar el tuétano, la esencia, me quedé más tranquilo. Hay cierta presión [por el éxito de la cinta] pero en mi caso ha sido bastante buena y me ha permitido ser creativo y hacer algo netamente original. No son posibles las comparaciones porque cuando la gente vea nuestra propuesta va a ver que es sorprendente y original», defiende el director.

 

De la misma opinión es el manchego Leo Rivera, que junto a la valenciana Rebeca Valls, la vasca Cecilia Solaguren y el catalán Carlos Heredia interpreta a los 30 personajes que desfilan por las tablas: desde ertzaintzas y policías nacionales a chefs vascos y críticos de cocina pasando por el captador de una ONG denominada Apadrine un andaluz.  

Del mismo modo que ocurría en la película, el humor gira en torno a las diferencias entre vascos y andaluces, pero Rebeca Valls se atreve a mencionar otras inspiraciones. «Es una mezcla entre Vaya Semanita, Ocho apellidos vascos e igual un poco de Burundanga por hablar de cosas que no se deben hablar y reírse de ellas», explica la actriz, que ya había trabajado con Olivares en cuatro producciones teatrales además de haber participado en series como Amar en tiempos revueltos. «Creo que nos reímos poco de nosotros mismos y es algo necesario. Hay tanto de qué reírnos, hay tantos tópicos. Obviamente no son todos reales, pero es tan divertido reírse de ellos», añade.

Rivera también insiste en esta necesidad. En sus palabras, «las diferencias que tiene España creo que se eliminan cuando empezamos a reírnos de ellas y al final acabamos dándonos cuenta de que somos iguales».

 

Más apellidos vascos se presenta como una fiesta de 90 minutos que pretende reírse de todo y llegar a todos.

MAV_01

 

«MÁS APELLIDOS VASCOS»

Dirección: Gabriel Olivares.

Reparto: Rebeca Valls, Cecilia Solaguren, Leo Rivera y Carlos Heredia.

Produce: LAZONA

Funciones: De Martes a Jueves, 20:30h / Viernes y Sábados 19h y 21:30h / Domingos a las 19h.

 

FacebookTwitterPinterest