13/10/2016

Fallece Darío Fo, Premio Nobel de Literatura y autor de nuestra próxima producción teatral, “Pareja abierta”

Despertábamos esta mañana con la triste noticia del fallecimiento de Darío Fo, a los 90 años de edad, en un hospital de Milán.

Fo era cuerpo y palabra, inteligencia y movimiento, tradición y experimento. Cruzaba elementos clásicos del teatro popular italiano con investigaciones sobre el trabajo corporal: la escena como campo de acción donde la imagen y la lengua se funden en monólogos brillantes, locos, disparatados, distorsionados, histriónicos, exagerados. La calle entra al teatro, con personajes corrientes y acontecimientos en apariencia simples. Siempre divertido.

 

dariofo-y-francarame

 

La actividad creadora de Fo, hombre de un inmenso carisma, es difícil de resumir en una sola palabra. Fue dramaturgo, actor, escritor, ilustrador, escenógrafo y activista, todo a la vez, a lo largo de 70 años de carrera. Este juglar de la cultura italiana, como le gustaba definirse, heredero de Totó y de Eduardo de Filippo, con obras tan significativas como las sátiras Pareja abierta, ‘Muerte accidental de un anarquista’ o su obra maestra, ‘Misterio bufo’, se ha mantenido activo hasta el final.

 

Precisamente es este primer título citado, PAREJA ABIERTA, el próximo proyecto teatral en el que estamos embarcados, con producción de El Reló y Scaena, que se estrenará el próximo 24 de Noviembre en Ciudad Real. ¡Sea este nuestro pequeño y cariñoso homenaje al señor Fo! Disfrutemos de su gran legado.

cartel-pareja-abierta-pantallazo

FacebookTwitterPinterest