22/02/2021

Entrevista de Gabriel Olivares para la Revista Godot: “Me apetece indagar en la amistad masculina y reinventar el teatro comercial”

El confinamiento y la situación actual, lejos de sumirle en una crisis, han dado al director Gabriel Olivares claridad de miras para saber cómo reenfocar su proyecto. Cuando nos recibe para la entrevista, nos explica que lo que hasta marzo del año pasado era Espacio Gallinero, ha pasado a mejor vida, pero lejos de considerarlo un drama, lo considera una experiencia llena de aprendizaje que ha fortalecido la esencia del proyecto original, TeatroLab Madrid, potenciando su energía y positividad, tanto como para que en breve se vaya a abrir una nueva sede de TeatroLab en Valencia.

Gabriel Olivares, además, es un tipo que se mueve como pez en el agua en la hiperactividad, prueba de ella es el regreso de Our Town, que se podrá ver en la sede de TeatroLab; el estreno de dos producciones nuevas de Burundanga junto al reestreno en la capital, y la presentación que nos ocupa: La cuenta; comedia escrita por Clément Michel que podemos ver en el Pequeño Teatro Gran Vía; una nueva producción de Elreló con la que quiere reinventar su concepto de la comedia.

La cuenta arranca con tres amigos “de toda la vida” que entran en conflicto por la cuenta de un restaurante, pero a lo largo de la función descubrirán que son otras las cuentas que tienen pendientes y que deben resolver, no solo con los demás, sino con ellos mismos. ¡El juego de equívocos y verdades a medias está servido!

Desde luego son ingredientes de pura comedia. Tiene que ver con las máscaras sociales que nos ponemos y aparentar algo que no somos. En esta función todos son igual de hipócritas y mezquinos, pero claro, antes de reconocer ese tipo de cosas en uno mismo, prefieres proyectarlas fuera. Tiene que ver con dar una imagen para no decepcionar a no sé quién, cuando al primero que se traiciona y se decepciona es uno mismo. El público se siente muy identificado porque es uno mismo el que ve qué tipo de máscaras se pone y pone a los demás.

 

Leer entrevista completa en Revista Godot