Our Town

Sinopsis

En Grover’s Corner, un pequeño pueblo norteamericano de principios del siglo XX, la vida de sus habitantes -como las familias Gibbs y Webb- transcurre a lo largo del tiempo en una existencia sencilla, cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida y de la muerte. Y de la felicidad.

Memoria

“Es un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida.”

Thorton Wider sobre Our Town

Así definía el propio autor la premisa principal de su obra, todo un clásico del siglo XX; la función más representada en los EEUU –no pasa un solo día sin que en algún lugar del país se ponga en escena-; un compendio de historia teatral en sí misma. Al éxito de su estreno en 1938, le siguieron el premio Pulitzer y la primera adaptación cinematográfica, junto a la traducción y representación en infinidad de países -en España en 1944, apenas cinco años después de su estreno- que no ha cesado hasta el día de hoy.

¿Cual es la magia de Our Town para hacerla no sólo superar el tiempo, sino afianzarse cada día, cada año, entre los textos más representados del orbe?

Grover’s Corner es un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos, pero ha conseguido ser, con el paso del tiempo –ese transcurrir del tiempo tan importante para Wilder- cualquier pueblo y todos los pueblos del mundo. El humanismo conmovedor de Our Town resulta igualmente comprensible para cualquier cultura, para cualquier tiempo y para cualquier espectador allá donde esté. Y es que este paseo por la vida diaria, cotidiana, de una pequeña comunidad del siglo pasado -un paseo que dramáticamente abarca 17 años y cuenta las vidas de 22 personajes- nos descubre con simplicidad, sin asomo de realismo, con un despojamiento cercano a la desnudez, con la verdad de la poesía,  aquello que todos anhelamos y deseamos encontrar: el lugar donde se esconde la felicidad. Our Town nos desvela que la felicidad y la alegría de vivir está en esos pequeños momentos (“un valor por encima de todo premio”) que pasan desapercibidos, tan corrientes que parecen carecer de significado: la pregunta de un niño, un gesto de cariño de una hija a su padre, un vestido recién planchado, una voz en una ventana llamando a alguien a cenar, un encuentro fugaz… Nacer, crecer, casarse, trabajar, tener hijos y morir. La vida y la muerte, vivir y morir.

Autor

El prestigio de Thornton Wilder era ya tanto en su época que llegó a impresionar al mismísmo Alfred Hitchcock cuando colaboró con él durante la escritura del guión de uno de sus films más redondos: La sombra de una duda (Shadow of a doubt, 1942). Novelista además de dramaturgo, ya ganador de dos premios Pulitzer -por Our Town en 1938 y por la novela El puente de san Luis Rey en 1928; luego conseguiría un tercero- ,  Hollywood se rindió a los pies del autor (y se rinde ante muy pocos).

A pesar de que su figura parezca ya un tanto lejana, es innegable la profunda influencia -“el carrusel de Wilder”, en palabras del crítico Marcos Ordóñez- que ejerce sobre el teatro mundial y también el español, a través de sus protagonistas más importantes. Fue el gran Luis Escobar, fundamental renovador de la escena patria durante los años 40 y 50, quien estrenó Nuestro pueblo siendo director del Teatro Español. Esa representación marcó a otro nombre esencial: Jose Luis Alonso –apenas un muchacho- quien siempre declaró haber decidido dedicarse al oficio de director teatral tras ver la puesta en escena de Escobar. Y por último, Wilder contagió su interés por España y su amor por Lope de Vega a un amigo íntimo, actor en la première en Londres de Our Town: el maestro de actores, directores, dramaturgos y guionistas españoles William Layton.

Thorton Wilder sigue vivo y no sólo en sus obras, también en su legado. En 1938, Our Town (‘Nuestro pueblo’) recibió el Premio Pullitzer.

 

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

LOGO-COMUNIDAD

Compartir
FacebookTwitterPinterest

Cartel

cartel Our Town

Ficha técnica

Título Our Town (Nuestro Pueblo)

Texto Thornton Wilder

Director Gabriel Olivares

Productores ejecutivos Gaspar Soria

Iluminación Carlos Alzueta

Escenografía Felype R. De Lima

Ayudante de dirección Venci Kostov

Diseño de sonido Ricardo Rey

Arreglos Musicales César Camino

Vestuario Paco Mora

Reparto Rebeka Brik, Efraín Rodríguez, Alejandro Pantany, Andrés Acevedo, Chupi Llorente, David García Palencia, Eduard Alejandre, Eva Higueras, Gemma Solé, Javier Martín, Mónica Vic, Raúl Peña y Roser Pujol

Distribución Susana Rubio (Nuevos Planes Distribución) susana@nuevosplanes.com

 

Duración 100 min aproximadamente

Género Drama

Fechas