Las Hermanas de Manolete

La obra

LA HERMANAS DE MANOLETE es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.

Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en esas mujeres, que han permanecido en segundo plano social, más nos sorprende lo que encontramos.

Mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas.

En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino.

Abordamos esta pequeña historia de amor, sangre y rabos de toro en clave de humor negro, como no podría ser de otro modo.

Alicia Montesquiu

Alicia Montesquiu se forma en Barcelona y Madrid como actriz y cantante.

Las últimas obras en las que la hemos visto como actriz han sido: El lindo Don Diego (Teatro Conde Duque -Madrid- y gira) Con la compañía de teatro clásico de Fernando Conde, dirigido por Denis Rafter, también Gorda (dos temporadas en el Teatro Alcazar -Madrid- y gira) obra dirigida por Tamzin Townsed, el musical Correr, saltar, volar (Teatro Conde Duque -Madrid) dirigido por Jesús Arbués, la zarzuela La Gran Vía (Teatro Euskalduna -Bilbao-) y la pieza Debut ambas dirigidas por Juanma Bajo Ulloa. La pieza ¿Existe Papá Noel? un encargo de Paco Mir dirigido por Carlos Heredia, la zarzuela La del manojo de rosas (Teatro Reina Victoria -Madrid- y gira) dirigida por Lorenzo Moncloa. Jacinto Guerrero, vida de zarzuela un musical distópico y contemporáneo sobre la vida del maestro (Teatro Fernán Gómez -Madrid-) dirigido por Pedro Martínez, La rumba del mundo que se derrumba (Teatro Infanta Isabel -Madrid- y gira) dirigida por Paco Ortega y Marisa Lahoz. La zarzuela La Verbena de la Paloma (Teatro EDP Gran Via -Madrid-) dirigida por Lorenzo Moncloa, el thriller Faraday (Teatro Galileo -Madrid- y gira) dirigida por Paco Macià, y el musical El hombre de La Mancha, en el papel de Aldonza (en gira) dirigido por Lola Travesedo.

Cartel

cartel Las Hermanas de Manolete

Ficha técnica

Reparto Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin

Producción El Reló y TeatroLAB Madrid

Producción ejecutiva Gaspar Soria 

Dirección Gabriel Olivares

Ayudante de dirección Jesús Redondo

Texto Alicia Montesquiu

Escenografía Marta Guedán

Vestuario Mario Pinilla

Iluminación Carlos Alzueta

Espacio sonoro Ricardo Rey

Asesoría vocal Yolanda Ulloa 

Asesoría de movimiento Andrés Acevedo

Fotografía cartelería Javier Biosca

Fotografía y vídeo de escena Nacho Peña

Diseño gráfico Sergio Avargues

Distribución Dos Hermanas Catorce

Fechas

DESCARGAS